Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Centros de Salud: Centros de Salud

Volver atrás Centro de Salud Pirineos

Contacto

Tlf: 974 228 411‎
E-mail: email.sssss@asas.ss

Dirección

Calle de Felipe Coscollá 9
22004 HUESCA - Huesca


Información

El Ambulatorio Santo Grial de la Seguridad Social, fué inaugurado como tal, el 1 de Marzo de 1955. Hasta entonces, la asistencia sanitaria de la población de Huesca se efectuaba en un dispensario sito en la Calle del Parque (en aquellos momentos llamada del General Franco), números 2 y 4. El edificio que ocupó (que es el actual) fué construcción del I. N. P. (Instituto Nacional de Previsión) y los directivos de aquella ocasión, fueron Gómez Ullate (a nivel provincial) y D. Rafael Garballo (a nivel local).

Se dió asistencia especializada: O.R.L. , Oftalmología (Dr. Duch), Odontología (Dr. Martorel), Traumatología (Dr. Coarasa y Dr. Coiduras), Endocrinología (Dr. Lanzarote), Radiología (Dr. Fuentes Llinas en la 2º planta), Cardiología (Dr. Menéndez), Psiquiatría (Dr. Torrente), Pediatría (Dr. Ponz, Dr. Bierge y Dr. Ferrández Pamplona), Análisis Clínicos (Dr. Mallén en la 4º planta), Ginecología (Dr. Ramón), Dermatología (Dr. Estaún), Urología (Dr. Artero), Cirugía (D. Franco), etc., .... Y asistencia general por los Drs. D. José María Lacambra, D. Celestino Ramírez de Arellano, D. Juán Gorgues, ......... Algunos de ellos ya desaparecidos.

La asistencia especializada era desarrollada en horario de mañanas; las tardes se dedicaban a Medicina General.

Hasta la creación del Hospital San Jorge, en el año 1.967, la hospitalización de enfermos se realizaba en el Hospital Provincial (en el Paseo de Lucas Mallada).

Desde 1977 y hasta la Primavera de 1989, Santo Grial funcionó como Ambulatorio de la Seguridad Social; es decir, dispensaba asistencia sanitaria a un grupo de población que abarcaba a la totalidad de los habitantes de la ciudad. Si bién, fué a principio de los años 80 cuando, ya creado el centro asistencial de Perpetuo Socorro, Santo Grial vió aliviada su carga, que por otra parte era perfectamente soportada. Portada de acceso al CentroAlgunos facultativos médicos eran sobradamente conocidos y recordados: Dr. Ledesma, Dr. Gorgues, Dr. Ramírez de Arellano, Dr. Lacleta, Dr. Calvo Mur, Dr. Peraza, Dr. Naya, Dr. Prieto, Dr. Tomé, Dra. Giménez Marquina, Dr. Garrido, .... Las consultas eran llevadas a cabo únicamente de mañanas, en dos turnos: a las 9 y a las 11 horas. El servicio de admisión, daba números para que los pacientes entraran en los consultorios con el correspondiente y riguroso orden. Rarísimamente se llegaba a dar más del 30. A las 5 de la tarde, entraba en funcionamiento un servicio de Urgencias que duraba hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Por lo que respecta a los Sábados, ese día se realizaban consultas de urgencias con mitad de la plantilla; es decir, un médico atendía lo de dos.

La asistencia de enfermería, se ofrecía por varios A.T.S. ubicados en el Ambulatorio, en varios turnos, cubriendo toda la mañana (uno por turno). El resto de los A.T.S., administraban los tratamientos en domicilios. Un practicante solía atender dos cupos de Medicina y algunos, hasta otro de Pediatría.

El área de Pediatría, se atendía en la totalidad en el Ambulatorio de Santo Grial, por los Drs. Ferrández Pamplona, Capella, Vilches y Bierge. A principos del 78, el Dr. D. Juán Carlos Pascual, ocuparía plaza por el último nombrado.

Básicamente, la estructura del edificio es la misma que en la actualidad. Pocas diferencias hay respecto de la distribución inmueble que tuvo. Si acaso, se diferencia el área de admisión (de muy reciente renovación) y algún otro cuarto o consulta de enfermería que se creó al nacimiento del Centro de Salud.

/Santo Grial comenzará su etapa como Centro de Salud, en Marzo de 1989. Se emplea para ello, la dotación personal que ya existía cuando era ambulatorio, y una plantilla de personal sanitario (médicos, enfermería y auxiliares) que en su mayoría procedían del área de urgencias, así como otro personal (administrativos y trabajador social) que de distintos puntos de la geografía, completaron el cuadro asistencial. Formaron dos equipos: Santo Grial I y Santo Grial II; equipos que se autoconstituyeron, en virtud de las propias decisiones personales, si bién circuló una lista con puntuaciones (baremo de méritos aportados), tal vez para poder hacerse una selectividad más precisa.

Los dos equipos, convivieron estrechamente. Como pudieron; pues el espacio era más que reducido. Para evitar conflictos, se dividieron las dependencias de modo que las que estuvieron en el dado derecho de la escalera, fueron para el Equipo II y las de la izquierda, para el I; no obstante, esto no pudo ser tajante, ya que había estancias que necesariamente debían de ser compartidas. Otras, obligatoriamente fueron destinadas a funciones tan concretas como Pediatría (1º derecha).

Tiempos heróicos y difíciles. la burocracia comenzaba a ser amenazante. El trabajo se centuplicó. Ni se sabe el número de horas de trabajo que se dedicaron entre jornada laboral y guardias, que aparecían por todas las partes: tardes, noches, festivos, fines de semana, etc., ..... Todo era asumible: Casa de Socorro, Ponencia Técnica de Calificación e Informe para Actividades Insalubres Nocivas y Peligrosas, Forensías, Reconocimiento a Reclutas, Beneficiencia Municipal, Inspección a establecimientos, consultas "deslizadas", etc., .... y todo sigue asumido.

En el momento presente, el E.A.P. "Santo Grial I", es el único que ocupa el Centro de Salud de referencia. El E.A.P. Santo Grial II, hace algunos años ya, cambió de nombre a Centro de Salud Pirineos y tomó rumbo a la antigua clínica de La Inmaculada, donde se afincó. El Centro de Salud "Santo Grial" pués, atiende una Cartera de Servicios con las características de la mayoría de los centros de la provincia. Si bién en el ordenador de dicho centro, se llegó a contabilizar una población de 21.200 usuarios, con una frecuentación de desplazados de 55 personas diarias. Si a esto se le añade, que el grado de envejecimiento de la población es el mayor de la ciudad, se puede concluir, que trabajo no es lo que más falta en este Centro de Salud.

Mapa del sitio - Aviso legal - Contacto

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca ©2015 Todos los derechos reservados

Skydone Desarrollo Web